La Participación Ciudadana No Tiene Límites de Edad

Jóvenes estudiantes y funcionarios públicos co-crean soluciones a problemas locales en el Multi-City Challenge.


La edad no es un impedimento para contribuir a mejorar tu comunidad. Estudiantes de preparatoria conforman dos de los diez equipos ciudadanos que fueron seleccionados para participar en el Multi-City Challenge (MCC) México 2020, una iniciativa que fomenta la co-creación de soluciones a retos urbanos entre la ciudadanía y los gobiernos de Hermosillo, Reynosa, San Nicolás, San Pedro, y Torreón. Estos diez equipos fueron seleccionados entre 237 propuestas recibidas para resolver los 10 retos urbanos definidos por los municipios participantes.

SuperRecolección que merece la SuperCiudad, equipo compuesto por el profesor Carlos Recordón, y los estudiantes Eugenio Lagunes, Emily Aimé, Patricio Oseguera, Marcelo Ramos y Fernando Hernández de la preparatoria PrepaTec Eugenio Garza Sada tiene como objetivo mejorar el reciclaje y manejo de residuos en el Municipio de San Pedro Garza García.

Infraestructura Natural, equipo compuesto por la profesora Gabriela Sanchez,y los estudiantes Ana Laura Espinosa y Juan Sandoval de la American School Foundation de Monterrey tiene como objetivo mejorar la calidad del aire del Municipio de San Nicolás de los Garza. 

Ambos equipos expresaron que su motivación para participar fue el poder tener un impacto positivo en la comunidad. En particular, Marcelo, estudiante de la preparatoria PrepaTec Eugenio Garza Sada, expresó que lo que lo motivó a aplicar al MCC fue la necesidad de hacer algo para resolver los problemas de su ciudad. Por su parte Juan, estudiante de la American School Foundation, expresa que lo motivó la idea de tener la oportunidad de colaborar con el sector público, algo que nunca imaginó que fuera posible. Laura Ana, quien cursa sus estudios en la American School Foundation, recalca que lo que más la motivó fue el hecho de poder resolver un problema que afecta a su comunidad y “poder ver el impacto en mi comunidad.” 

Los equipos participantes en el Multi-City Challenge trabajan codo a codo con los funcionarios públicos en un proceso de desarrollo de ideas que les permita crear prototipos viables para testear las soluciones propuestas y así comprobar su efectividad para abordar el tema de los residuos en San Pedro y de la calidad de aire en San Nicolás.El equipo SuperRecolección está en el proceso de validar un piloto con un camión de recolección de residuos en algunas colonias y investigando la posibilidad y eectividad de establecer un centro de transferencia de residuos en el municipio.  Por su parte, el equipo Infraestructura Natural está explorando el aspecto tecnico de instalar y mantener  infreastructuras verdes/ ecologicas en lugares publicos de la cuidad.

Los jóvenes estudiantes comentaron que les ha entusiasmado poder aprender a innovar en conjunto con los funcionarios públicos para promover el cambio en sus comunidades. También comentan que han aprendido la  importancia de innovar en el proceso de ideación de prototipos y resolución de problemas. Eugenio, miembro del equipo de SuperRecolección, comenta que lo más fundamental es que han aprendido la importancia de desarrollar soluciones con base a la evidencia empírica. Patricio y Fernando,  de la preparatoria PrepaTec Eugenio Garza Sada, indican que el espacio colaborativo que ofrece el MCC ha sido muy enriquecedor porque los funcionarios son “receptivos a nuestras ideas.” Asimismo, Ana Laura expresó que la diversidad de perspectivas añade valor a la resolución de problemas públicos. “Todos los integrantes  del equipo somos una parte importante del mismo. Somos partes equitativas que hemos dado perspectivas muy diferentes pero que tomamos una acción contra un problema de manera unificada.” 

Por su parte, los funcionarios públicos de San Pedro y San Nicolás  expresaron que ha sido muy gratificante  trabajar con líderes tan jóvenes que se han preparado, que han estado a la altura y que han hecho un trabajo excepcional. También comprobar de primera mano que  la generación que viene tiene el liderazgo y la habilidad para analizar, resolver problemas y contribuir a la toma de decisiones. 

Según Valeria Guerra, funcionaria pública y Síndica del municipio de San Pedro Garza García, la participación de jóvenes es vital en todos los espacios ya que aportan mucho conocimiento, “los jóvenes tienen visiones frescas que vienen a fortalecer las ideas de gente con más experiencia”. Alicia Avendaño, Arquitecta de Proyectos Estratégicos y funcionaria pública del municipio de San Nicolas, expresa que le ha encantado trabajar con jóvenes quienes se han mostrado muy abiertos a entender las complejidades del sector público, conectar los puntos y tener una agilidad increíble para darle vuelta a los problemas o barreras con las que se han encontrado en el desarrollo del prototipo. También comenta que “el MCC nos ha ofrecido un cocktail de inteligencia colectiva y un espacio para intercambiar ideas y tomar ventaja del equipo tan diverso que somos en cuestión de género, edades, ideas y percepciones.”

Los estudiantes, junto con los otros ocho equipos participantes, presentarán los resultados de su primera ronda de validación de ideas este 11 de Diciembre 2020 al Consejo Asesor del MCC donde recibirán retroalimentación para  perfeccionar el prototipo antes de la fase de implementación de pilotos que comenzará en febrero 2021. 

Hoy en día ser joven no es un obstáculo para cambiar comunidades, y como indica Emily del equipo SuperRecoleccion, “ser jóvenes nos permite aportar a una nueva perspectiva a la mesa”. Es por esto que invitan a otros jóvenes a involucrarse en la solución de problemas públicos en sus comunidades. “Somos un grupo que busca dejar huella en su comunidad y a nosotros el Multi-City Challenge nos está enseñando cómo!”.