Establecimientos Sanitariamente Responsables(Medalla Esmeralda del Cuidado Vecinal)


Establecimientos Sanitariamente Responsables conocido como Medalla Esmeralda (ME) del Cuidado Vecinal es puesto en marcha como parte del  Multi City Challenge México 2020 y es resultado de un esfuerzo compartido entre residentes y servidores públicos del municipio de Torreón.


Municipio: Torreón

Status: Implementación del Piloto 

Equipo Ciudadano: Aldo Valdés,Arturo Aranda,Talia Romero

Oficina Municipal responsable: IMPLAN respaldado por Metrópoli Laguna -Moreleando, de Vuelta al Centro -Asociación Cívica de La Laguna

Equipo Municipal: Frida García Gutiérrez,Elizabeth Pérez Alemán, Iván de Luna Aldape

Resumen de la propuesta ciudadana: Entrega de una certificación ciudadana, simbólica, a los establecimientos que ya han sido autorizados para su reapertura y cumplan con la normativa de salud publica correspondiente a su municipio/entidad.


Objetivo del piloto: Promocionar y aplicar el modelo de distinción de Establecimientos Sanitariamente Responsables (ESR) en una selección de unidades económicas (UE) de comercio al por menor, en la ciudad de Torreón; con el fin de que los comercios conozcan, adopten y mantengan las medidas de ESR a través de la verificación de la ciudadanía, en brigadas de voluntariado, para promover la adopción de medidas de salud publica con clientes y atendientes. Adicionalmente el proyecto busca incrementar la confianza de la ciudadanía de poder ir a restaurantes, empresas y negocios sabiendo que estos están cumpliendo con las medidas de salud pública necesarias para mitigar el contagio del COVID-19. Al mismo tiempo, promover el consumo en estos establecimientos, reanimar la economía, promoviendo que los negocios puedan abrir de manera segura.

¿Cómo lo lograrán? ¿a través de qué actividades?Se les otorgará una medalla Esmeralda de cuidado Vecinal a los establecimientos como una certificación ciudadana que están cumpliendo con las medidas de seguridad pública. Además se concentraría en una plataforma digital que liste cuáles establecimientos han sido premiados con esta distinción ciudadana, en la que los dueños de negocios podrán solicitar la visita a su local y consultar los criterios que se evalúan en tal visita. Las actividades específicas incluyen: 1.Lanzamiento de la Campaña para comunicar el objetivo del proyecto (medios tradicionales y redes sociales). 2.Sesiones de capacitación con grupos de voluntarios. 3.Creación de un sitio web que permita la participación de los ciudadanos en el proceso de validación de las certificaciones.4.Realizar las visitas a los establecimientos para socializar la información del proyecto. 5.Otorgar la distinción de ESR si se cumplen las medidas. 6.Creación de un sistema de indicadores para determinar la eficacia del piloto.

Resultados y mecanismos a validar en el piloto: Como resultado del  entrenamiento de desarrollo de ideas y prototipado el equipo está trabajando en el plan de implementación del piloto el cual va a validar si los establecimientos participantes podran mantener las medidas sanitarias como una practica cotidiana.

Financiamiento: Consejo Nueva León y Obras Públicas del gobierno municipal de Torreón

Avances: Se llevó a cabo una  capacitación para un levantamiento de línea base  donde participaron un grupo de 20 brigadistas convocados a través de la Dirección de Atención a la Juventud, las Asociaciones ciudadanas que trabajan en el proyecto y personal del IMPLAN Torreón. Después se verificó una muestra representativa semejante a 350 UE/ comercios de venta al por menor en tres zonas de la ciudad. Adicionalmente, los resultados de la encuesta indican que  el 12%  de las personas encuestadas cumplen con las 5 medidas propuestas( sana distancia, gel antibacterial,cubrebocas obligatorio, señalamientos visibles para indicar sana distancia y barreras físicas) . En general la mayoría de las personas cumplen con 3 medidas (media) y las medidas con las que menos cumplen son el uso de barreras para cumplir con la sana distancia y la señalización sobre sana distancia (marcas en el piso por ejemplo) que corresponden al 65.27% y al 71.26% de los negocios que participaron en la encuesta.

A continuación la Documentación del proyecto:


Presentación diseño del piloto(mayo 2021): Haz clic aquí para abrir la Presentación diseño del piloto (el enlace se abre en una nueva pagina). La presentación incluye la linea de tiempo, y teoria de cambio del proyecto.

Demo Day/Presentación del prototipo y resultados de primera validación (diciembre 2020):