Urbanismo táctico


Urbanismo Tactico en Hermosillo es puesto en marcha como parte del  Multi City Challenge México 2020 y es resultado de un esfuerzo compartido entre residentes y servidores públicos del municipio de Hermosillo.


Municipio: Hermosillo

Status: Implementación del Piloto 

Equipo Ciudadano: Manuel Molina, Omar Garza Ortega, Marianna Longoria, Luisa María Verdugo Rodríguez

Oficina Municipal responsable: IMPLAN


Equipo Municipal: Kassandra Soto-Directora de Movilidad e Infraestructura Vial,Rodrigo Sanches- Jefe de Departamento de Movilidad Sostenible

Resumen de la propuesta ciudadana: En respuesta inicial al reto de movilidad sostenible en la ciudad de Hermosillo, se propuso la implementación de urbanismo táctico. La movilidad sostenible es un tema que requiere atención en la ciudad, pues actualmente hay una alta dependencia al automóvil privado. Por ello, a través de recorridos eficientes, sostenibles y equitativos es posible transformar Hermosillo en una ciudad más abierta hacia el cambio por medio de desplazamientos seguros e inclusivos para todos los usuarios.


Objetivo del piloto : Fomentar la movilidad peatonal y ciclista en las colonias Centro y 5 de Mayo (Hermosillo, Sonora) por medio del urbanismo táctico, el cual consiste de intervenciones temporales de bajo costo sobre el espacio público que permiten probar estrategias de diseño con el objeto de mejorar la seguridad vial y el flujo de las personas. El piloto probará las condiciones para que los vecinos, comercios/oficinas y los usuarios (ciclistas y peatones) acepten las intervenciones.

Avances: El equipo ha socializado la propuesta con los residentes de la zona e invita a los vecinos a pintar cruces y a contestar la encuesta sobre movilidad.

¿Cómo lo lograrán?, ¿a través de qué actividades? Para lograr la implementación del proyecto el equipo preparo una encuesta para validar la percepción de los comercios y así analizar la movilidad y percepción de los residentes de la Colonia 5 de mayo. También se ha reunido y está llevando a cabo reuniones con vecinos y colectivos ciclista para dar a conocer el proyecto e incentivar su participación en la ejecución del proyecto para juntos atender observaciones del diseño incluyendo invitándolos a ejecutar pintes de cruces con los voluntarios ciudadanos y con el apoyo de tránsito municipal. El equipo también estará realizando campaña de difusión en redes sociales y medios de comunicación para socializar el proyecto e invitar a los residentes a participar y colaborar en la ejecución de cruces y ciclovías que beneficiará a la comunidad entera.

Resultados y mecanismos a validar en el piloto- 1. Aumento de movilidad ciclista y peatonal gracias a una mejora en la percepción de seguridad vial. 2. Convertir en una  intervención permanente y replicar en otras zonas de la ciudad, 3. Reducción de víctimas por siniestros de tránsito. 

Videos del Proyecto:

Urbanismo táctico en distritos de Hermosillo–  El objetivo del proyecto es revitalizar  la ciudad por medio de urbanismo táctico, introduciendo rampas para discapacitados, cruces peatonales seguros, usos de suelo mixto, ciclovías, integración de la paleta vegetal de Hermosillo y mobiliario urbano innovador.El proyecto es de autoría de los ciudadanos Omar Garza Ortega, Marianna Longoria  y Luisa María Verdugo Rodríguez.

Documentación del proyecto: