multicity-challenge-mexico-2020

¿Quién lidera el Multi-City Challenge?

El Multi-City Challenge es una iniciativa dirigida por The Governance Lab (The GovLab) en colaboración con el Consejo Nuevo León y con el apoyo de la Fundación Tinker. Contamos también con la colaboración del Instituto Mexicano para la Competitividad, Transparencia Mexicana y Socialab.

¿Qué es el Multi-Challenge 2020?

Es un programa que tiene como objetivo resolver problemas urbanos complejos en colaboración con las personas más afectadas por estos problemas: los residentes de la ciudad. El programa ofrece por un lado, capacitación a los y las funcionarias públicas de los municipios participantes para definir retos y solucionarlos en conjunto con la ciudadanía. Así mismo, ofrece a la comunidad un espacio para participar directamente en el diseño y formulación de políticas públicas y programas a nivel local.

¿Cuáles son las ciudades participantes?

Hermosillo, Reynosa, San Nicolás, San Pedro y Torreón. Con la excepción de San Pedro – ciudad en la que se implementó el primer piloto- las ciudades fueron seleccionadas a través de un proceso competitivo en el cual se evaluó la experiencia de los equipos municipales propuestos, la visión para implementar el programa, y el compromiso del Presidente/a Municipal de la ciudad.

¿Por qué sólo participan ciudades del norte de México?

Un objetivo clave de la iniciativa es encontrar sinergias y oportunidades de colaboración potenciales entre las ciudades. Por lo tanto, la proximidad geográfica y los contextos compartidos harán que estas oportunidades sean más fáciles de identificar. Esta ronda se centrará en el norte de México, pero esperamos trabajar con otras regiones en rondas posteriores.

¿Cuáles son los retos de las ciudades participantes?

Las ciudades participantes, Hermosillo, Reynosa, San Nicolás, San Pedro y Torreón, han definido dos retos por ciudad para ser solucionados en conjunto con la comunidad. La reactivación económica ante la crisis de COVID-19, medidas para frenar la transmisión del virus durante la reapertura, la movilidad urbana, contaminación, inclusión social de adultos mayores, entre otros; son algunos de los temas que se tratarán en el desafío. Consulta los retos a partir del 1 de Octubre en el perfil de cada ciudad.

¿Quiénes pueden participar en el desafío?

Pueden participar personas mayores de 18 años u organizaciones con el interés de contribuir a mejorar las ciudades participantes y, por ende, la calidad de vida de sus ciudadanos.

La participación es independiente del lugar de residencia de la persona o la ubicación de la organización. Sin embargo, se espera que los proponentes de las ideas ganadoras trabajen con los gobiernos locales de los municipios participantes para desarrollar e implementar las ideas. Por lo tanto, convocamos especialmente a los residentes de las 5 ciudades participantes a subir ideas y votar las propuestas.

¿Cómo puedo participar en el desafío?

Hay dos maneras de participar: La primera es subiendo una propuesta para solucionar alguno de los retos (máximo una propuesta por reto por participante). La segunda es votando por las propuestas que consideres relevantes para la comunidad, más viables y con mayor potencial de impacto.

¿Cómo puedo subir mi propuesta?

  1. Regístrate en línea en la plataforma de CONSUL MCC2020 en el siguiente link: https://consul.multicitychallenge.org. Puedes elegir registro individual o grupal (equipos y organizaciones).
  2. Elige el reto en el que quieres participar.
  3. Da clic en “Crear una propuesta” y completa los siguientes campos:

Al enviar tu propuesta aceptas, en caso que tu idea sea seleccionada, colaborar con el equipo municipal para transformar tu idea en un plan de acción específico durante el mes de Noviembre del 2020 en el marco de un proceso de mentoría apoyado por el The GovLab de la Universidad de Nueva York. 

Al enviar tu propuesta aceptas los términos y condiciones del programa (../uploads/2020/09/Bases-del-Programa-MCC2020.pdf).

Las propuestas recibidas después del 21 de Octubre no serán consideradas.

¿Cómo se seleccionarán las ideas ganadoras?

Los equipos municipales, The GovLab y un panel de expertos evaluarán las ideas con base a un conjunto de criterios que consideran las preferencias de la comunidad (votos), la viabilidad de la propuesta e impacto potencial.

Al finalizar la evaluación cada municipio podrá elegir alguna de estas dos opciones:

Los candidatos seleccionados como finalistas serán notificados por el equipo de The GovLab vía correo electrónico el 1 de noviembre de 2020 y serán invitados a participar en una ceremonia virtual de reconocimiento.

¿Cuáles son los criterios para elegir las propuestas?

Los criterios para la evaluación son los siguientes:

¿Cuáles son los incentivos para participar?

¿Qué pasará con las ideas ganadoras?

Las y los proponentes de las ideas ganadoras colaborarán con los equipos municipales, The GovLab y una red de expertos para desarrollar estas ideas en “prototipos” conceptuales y planes de acción. La capacitación en desarrollo de ideas se llevará a cabo del 9 de noviembre al 4 de diciembre de manera virtual.

Los equipos podrán aplicar a la segunda fase de mentoría (Enero-Marzo 2021) y recibir financiamiento para desarrollar prototipos avanzados o pilotos si, al finalizar la capacitación, las soluciones se consideran factibles y con potencial de impacto.