¡Multi-City Challenge Demo Day!

Un Hito Fruto del Esfuerzo Compartido entre Residentes y Servidores Públicos Para Resolver los Problemas de la Ciudad


El día 11 de Diciembre de 2020, diez equipos compuestos por ciudadanos y servidores públicos de los municipios de Hermosillo, Reynosa, San Pedro Garza García, San Nicolás de los Garza y Torreón presentaron diez propuestas co-creadas para resolver problemas claves de sus ciudades.

Esta presentación forma  parte del Multi-City Challenge México (MCC), una iniciativa liderada por el Laboratorio de Gobernanza de la Universidad de Nueva York en colaboración con cinco municipios del Norte de México que persigue co-crear políticas públicas innovadoras con la comunidad que permitan superar retos urbanos complejos, persistentes ¡y muchas veces compartidos!. En este sentido, el MCC apoya a los municipios de Hermosillo, Reynosa, San Pedro, San Nicolás y Torreón a aprovechar los conocimientos únicos de sus ciudadanos para diseñar e implementar políticas públicas y programas que beneficien a la ciudadanía y resuelvan los principales desafíos urbanos. 

Los equipos presentaron al Consejo Asesor del proyecto los resultados de cinco semanas de entrenamiento y talleres de capacitación en validación de ideas y mentorías individualizadas para el desarrollo de  prototipos. El objetivo: testear las ideas ganadoras del MCC para el posterior desarrollo de pilotos que permitan validar y escalar  soluciones viables.

El modelo del MCC también incluye capacitación para los servidores públicos para articular los diez retos sobre los cuales se organizó el desafío abierto que permitió recibir un total de 237 propuestas ciudadanas. Las propuestas con el mayor número de votos ciudadanos  fueron evaluadas por un panel de expertos. Las diez propuestas ganadoras, dos por municipio, son las que durante cinco semanas han participado en esta capacitación que culmina con Demo Day. Queda por delante la implementación de los proyectos piloto en el municipio que se llevará a cabo el primer semestre del 2021. 

A continuación un desglose de las presentaciones del día 11 de Diciembre por municipio y proyecto: 

Hermosillo

Mercado Itinerante El objetivo del  proyecto es promover la economía local y circular de Hermosillo creando mercados móviles y así ayudar a los pequeños emprendedores que no cuentan con el capital necesario para pagar renta de un local para ofrecer su producto, mientras a la vez se diversifican los productos mediante el mercado cambia de localidad. El proyecto es de autoría de los ciudadanos Ximena Romo Soto, Manuel Bustamante y Jennie Cancino.

Urbanismo táctico y estaciones de eco-bici en distritos de Hermosillo–  El objetivo del proyecto es revitalizar  la ciudad por medio de urbanismo táctico, introduciendo rampas para discapacitados, cruces peatonales seguros, usos de suelo mixto, ciclovías, integración de la paleta vegetal de Hermosillo y mobiliario urbano innovador.El proyecto es de autoría de los ciudadanos Omar Garza Ortega, Marianna Longoria  y Luisa María Verdugo Rodríguez.

Reynosa

Sistema de Domicilios Geográficos– El objetivo del proyecto es actualizar el nombre de los domicilios geográficos en Reynosa a través de la actualización de Google Map y el lanzamiento de un sistema de información geográfica del municipio, para así actualizar los nombres de las calles, facilitar procesos legales (problemas de catastro por confusión de nombres de calles) y promover la reactivación económica.  El proyecto es de autoría del  ciudadano Marcos Olivares.

Campana de fortalecimiento económico local–  El objetivo del proyecto es promover la reactivación económica post COVID-19  al habilitar una plataforma tecnológica que vincule a los integrantes de las cadenas de valor y así propiciar la creación y fortalecimiento de redes de consumo entre productores y negocios originarios de la localidad y consumidores.  El proyecto es de autoría de los ciudadanos Omar Guzmán Salas, Advento Sosa Garza, Roberto Cruz Hernández Y Armando Ortiz.

San Nicolás

Integración de la población de la tercera edad en estrategias de arte y cultura – El objetivo del proyecto es diseñar ciudades vivibles que permitan un “Envejecimiento saludable” mejorando la calidad de vida de los adultos mayores y permitiendo su integración con  los espacios de arte y  cultura de la ciudad y así promover la salud física, mental y social de  los adultos mayores.  El proyecto es de autoría de los ciudadanos Andrea Gonzalez Villareal y Brenda Perez.

Infraestructura Natural El objetivo del proyecto es reducir la huella de carbono y niveles de contaminantes en el municipio de San Nicolás de los Garza. Esto con el propósito de mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos a través de la instalación de infraestructura natural (muros verdes, árboles, jardineras) con plantas nativas en zonas peatonales ubicadas en la zona industrial. El proyecto es de autoría de los ciudadanos Juan Sandoval, Ana Laura Espinosa, Gabriela Sanchez y Nelly Alvarez.

San Pedro

SuperRecolección que merece la SuperCiudad– El objetivo del proyecto es crear conciencia y promover el reciclaje y el buen manejo de los residuos en el municipio de San Pedro. El proyecto es de autoría de los ciudadanos Carlos Fernando Recordon, Eugenio Alejandro Lagunes Teja, Patricio Oseguera González,Marcelo Ramos Muñoz, Emily Aimé Gorena García  y Fernando Hernández Tovar.

ReciclAPP-La digitalización, recolección y disposición responsable de residuos– El objetivo del proyecto es contribuir a la recolección de residuos a través de una aplicación móvil. El proyecto es de autoría de los ciudadanos Gerardo F Jimenez P, Héctor Valente Soto Carrillo, Juan Eduardo Arredondo Rodríguez, Amín Ramírez Romero, Rodrigo Díaz Chávez, Rogelio Najera Martinez, Diego Kempke Rivera y Carolina Rodriguez Sánchez.

Torreón

Establecimientos Sanitariamente Responsables- El objetivo del proyecto es facilitar el cumplimiento de protocolos de salud pública y promover la reactivación económica al otorgar una certificación ciudadana a los establecimientos/negocios  que cumplan con la normativa de salud pública  correspondiente a su municipio.  El proyecto es de autoría de los ciudadanos Talia Romero, Aldo Valdés y Arturo Aranda.

Vive tu acera- El objetivo del proyecto es mejorar la experiencia de la ciudadanía, creando parklets  o  espacios públicos que funjan como áreas de convivencia y así otorgar un espacio atractivo de tránsito seguro, recreación y descanso a los peatones, ampliar los espacios verdes y contribuir  a una visión diferente del uso del espacio público. El proyecto es de autoría de los ciudadanos Jesus Enrique Torres, Rosa Velia Gutiérrez Barrón y Francisco Javier Díaz Martínez.

farmaciaarchimede.it ilasnet.org bruidsfotograaf.org