Urbanismo táctico


Urbanismo Táctico en Hermosillo es puesto en marcha como parte del  Multi City Challenge México 2020 y es resultado de un esfuerzo compartido entre residentes y servidores públicos del municipio de Hermosillo.


Municipio: Hermosillo

Status: Implementación del Piloto 

Equipo Ciudadano: Manuel Molina, Omar Garza Ortega, Marianna Longoria, Luisa María Verdugo Rodríguez

Oficina Municipal responsable: IMPLAN

Equipo Municipal: Kassandra Soto-Directora de Movilidad e Infraestructura Vial,Rodrigo Sanches- Jefe de Departamento de Movilidad Sostenible

Resumen de la propuesta ciudadana: En respuesta inicial al reto de movilidad sostenible en la ciudad de Hermosillo, se propuso la implementación de urbanismo táctico. La movilidad sostenible es un tema que requiere atención en la ciudad, pues actualmente hay una alta dependencia al automóvil privado. Por ello, a través de recorridos eficientes, sostenibles y equitativos es posible transformar Hermosillo en una ciudad más abierta hacia el cambio por medio de desplazamientos seguros e inclusivos para todos los usuarios.


Objetivo del piloto : Fomentar la movilidad peatonal y ciclista en las colonias Centro y 5 de Mayo (Hermosillo, Sonora) por medio del urbanismo táctico, el cual consiste de intervenciones temporales de bajo costo sobre el espacio público que permiten probar estrategias de diseño con el objeto de mejorar la seguridad vial y el flujo de las personas. El piloto probará las condiciones para que los vecinos, comercios/oficinas y los usuarios (ciclistas y peatones) acepten las intervenciones.

¿Cómo lo lograrán? ¿a través de qué actividades? El piloto consta de las siguientes actividades principales:

-Análisis para definir áreas de intervención, y análisis de viabilidad técnica y financiera.
-Socialización de proyecto con vecinos, empresarios y colectivos.
-Ejecución participativa de intervención (cruces y ciclovía).
-Campaña de difusión para promover intervenciones.
-Levantamiento de datos, monitoreo y evaluación.
-Formación de alianzas con sector privado para el financiamiento de la obra.

Resultados y mecanismos a validar en el piloto- 1. Aumento de movilidad ciclista y peatonal gracias a una mejora en la percepción de seguridad vial. 2. Convertir en una  intervención permanente y replicar en otras zonas de la ciudad, 3. Reducción de víctimas por siniestros de tránsito. 

Financiamiento: Consejo Nueva León y gobierno municipal de Hermosillo, Grupo “La Ruina”

Avances: El equipo preparó una encuesta para validar la percepción de los comercios y vecinos y así como analizar la movilidad de los residentes de la Colonia 5 de mayo. Se han llevado a cabo reuniones con vecinos y colectivos ciclistas para socializar el proyecto e incorporar diferentes perspectivas en el diseño. Se han realizado campañas de difusión en redes sociales y medios de comunicación para invitar a los residentes a participar y colaborar en la ejecución de cruces y ciclovías.  También se han realizado pintes de cruces con voluntarios ciudadanos y con el apoyo de tránsito municipal. El equipo monitoreará indicadores de percepción y uso de las instalaciones para resolver problemas potenciales en tiempo y forma.

Documentación del proyecto:

Presentación diseño piloto (04/2021)

-Teoria del Cambio (04/2021)

-Demo Day – Presentación prototipo (12/2020)

-Linea de Tiempo (última actualización 04/2020):