SuperRecolección que merece la SuperCiudad


SuperRecolección que merece la SuperCiudad es puesto en marcha como parte del  Multi City Challenge México 2020 y es resultado de un esfuerzo compartido entre residentes y servidores públicos del municipio de San Pedro.


Municipio: San Pedro

Status: Implementación del Piloto 

Equipo Ciudadano: Carlos Fernando Recordon, Eugenio Alejandro Lagunes Teja, Patricio Oseguera González, Marcelo Ramos Muñoz, Emily Aimé Gorena García,Fernando Hernández Tovar,Eugenio Salazar

Oficina Municipal responsable:Secretaría de Innovación y Participación Ciudadana

Equipo Municipal: Dinorah Cantu, Valeria Guerra,Graciela Reyes, Veva Guzmán,Edgar Gutierrez, Vivianne Clairiond, Diego Cuesy

Resumen de la propuesta ciudadana: En respuesta inicial al reto de consumo consciente en la ciudad de San Pedro, el proyecto busca crear una  ruta de recolección de residuos para promover y hacer factible el reciclaje en el municipio.


Objetivo del piloto: El objetivo del piloto es diseñar una ruta de recolección validando las preferencias de la comunidad a través de encuestas y grupos de enfoque representativo de los vecinos de la cuidad y asi poder co-diseñar y informar la ruta de recolección de residuos en el municipio en base a las preferencias de los ciudadanos

¿Cómo lo lograrán? ¿a través de qué actividades? El equipo, trabajando con la secretaria de presupuesto participativo llevará a cabo encuestas y se llevará  a cabo un volanteo en las 2400 casas o predios dentro del polígono para invitar a vecinos a participar en un grupo de enfoque para entender el comportamiento hacia el reciclaje de los residuos de la ciudadanía. En base a los resultados y hallazgos principales de los datos resultantes de la encuesta, se diseñará  las pruebas conceptuales tanto de campaña de información como de posibles activaciones con vecinos.

Resultados y mecanismos a validar en el piloto: El piloto va a validar el diseño de encuesta con retroalimentación de los ciudadanos y expertas y servirá para implementar un análisis sociodemográfico y de vivienda del polígono seleccionado y llegar a un acuerdo con una colonia para poner punto de acopio al exterior, y probar la diferencia entre esta ubicación y la recolección casa de casa. También se definirá el polígono de actuación conforme a recomendaciones del proveedor de servicios RED Ambiental (empresa con la concesión de la recolección municipal). 

Financiamiento: Consejo Nueva León y gobierno municipal de San Pedro.

Avances: Se seleccionó el polígono donde se llevará a cabo la ruta y el equipo ciudadano ha realizado una encuesta inicial entre los vecinos de las 15 colonias que están dentro del polígono donde se realizará la recolección de residuos segregados. La encuesta fue realizada a través de google forms a una muestra representativa de los vecinos del polígono donde se llevará a cabo la ruta de recolección de residuos segregados, para recopilar información sobre las principales barreras físicas, culturales y actitudinales por las que las personas no reciclan.Para la difusión de la encuesta la Secretaría de Innovación y Participación y los estudiantes enviaron este mensaje de WhatsApp con video de los jóvenes estudiantes de preparatoria, a las y los presidentes de colonia e integrantes de mesas directivas de las colonias dentro del polígono. También el municipio envió un correo a las personas de su lista de difusión pertenecientes a las colonias. La encuesta estuvo corriendo por una semana y  se obtuvieron 442 respuestas de ciudadanos.

Documentación del proyecto:

-Linea de Tiempo :