Hermosillo

Reto 1

¡Pensemos más allá del automóvil!

Ante la falta de alternativas eficientes y la acelerada expansión urbana de baja densidad, la movilidad de la ciudad se ha centrado en el automóvil, el 51% de los viajes se realiza por este medio. La movilidad motorizada genera un 34% de las emisiones de gases de efecto invernadero causantes del cambio climático, los hogares destinan gran parte de su ingreso a sus traslados; por otro lado, la contaminación y el sedentarismo agravados por el uso excesivo del automóvil, contribuyen al aumento de problemas de salud. De continuar la tendencia ascendente en el uso y dependencia del automóvil, el futuro económico, social y ambiental de nuestra ciudad se verá comprometido.

Ayúdanos con propuestas viables, escalables y replicables. Necesitamos tus ideas innovadoras para activar una movilidad más inclusiva, eficiente, equitativa y sostenible.


Reto 2

Repensemos el camino a la prosperidad

La economía de Hermosillo ha perdido competitividad y con ello capacidad para generar los empleos de calidad que la población requiere, la contingencia sanitaria ha exacerbado esta situación, incrementando la vulnerabilidad y la desigualdad social. El modelo productivo existente además presenta un alto consumo de energía y recursos naturales que lo hace insostenible. Necesitamos propuestas viables para transitar, con creatividad e innovación, a un modelo de economía circular que se caracteriza por: optimizar el uso de recursos naturales, reducir el uso de energía, gestionar el consumo responsable del agua y reciclar los residuos para convertirlos en insumos en la producción de bienes y servicios que generen prosperidad.

Participa con tus ideas para la reactivación económica de Hermosillo bajo un modelo de economía circular, con propuestas escalables, viables y replicables. ¡Activemos una economía innovadora, próspera y sostenible!


PROPUESTAS

GANADORAS

Urbanismo táctico

Ejecución del piloto

En respuesta inicial al reto de movilidad sostenible en la ciudad de Hermosillo, se propuso la implementación de urbanismo táctico. La movilidad sostenible es un tema que requiere atención en la ciudad, pues actualmente hay una alta dependencia al automóvil privado. Por ello, a través de recorridos eficientes, sostenibles y equitativos es posible transformar Hermosillo en una ciudad más abierta hacia el cambio por medio de desplazamientos seguros e inclusivos para todos los usuarios.

Mercado Itinerante

Diseño del piloto

Mercado Itinerante, presenta una solución a pequeños comerciantes para poder ofrecer sus servicios al público, siguiendo todos los protocolos sanitarios, pero sin tener que hacer frente a la renta fija de un local comercial en un clima de incertidumbre económica. Se buscará apoyar de manera especial a quienes ofrezcan productos elaborados localmente y bajo los principios de Economía Circular que buscan reducir el consumo de energía y recursos. También es importante resaltar, que el Mercado Itinerante recorrerá la ciudad aprovechando espacio intraurbanos subutilizados actualmente,se buscará una convivencia incluyente en donde todos los sectores se vean beneficiados, incluso los que pudieran no estar acostumbrados a este tipo de comercio.

Equipo

Estudiante


Omar Garza

Urbanismo táctico

Estudiante


Luisa Verdugo

Es estudiante de noveno semestre de la carrera de arquitectura, le gusta estar en constante aprendizaje. Le apasiona el diseño, la educación y el arte. Disfruta trabajar y crecer en todos los aspectos de la vida.

Estudiante


Marianna Longoria

Estudiante de arquitectura de noveno semestre del Tecnológico de Monterrey, con el compromiso de aportar propuestas innovadoras para la regeneración urbana de las comunidades más necesitadas y con disposición a enfrentar los retos que se presenten.

Estudiante


Ximena Romo

Mercado Itinerante

Guadalupe Peñuñuri Soto


Dirección General (IMPLAN)

Arquitecta de profesión, activista urbana por pasión, con 30 años de trayectoria. Directora del IMPLAN Hermosillo desde 2012 a la fecha, ha coordinado la elaboración de importantes instrumentos de planeación urbana local.

Dirección de Proyectos (IMPLAN)


Kassandra Soto

Arquitecta por la Universidad de Arizona, Máster en Gestión Urbana por la Universidad Politécnica de Cataluña y con estudios de Maestría en Urbanismo de la UNAM. Especialista en planeación e instrumentos de gestión urbana. Directora de Proyectos en el IMPLAN de Hermosillo.

Coordinación de Hermosillo Recicla


Aaron Montaño Duarte

Licenciado en Sistemas de Computación Administrativa por el Tecnológico de Monterrey. Con 25 años de experiencia en la gestión sostenible de residuos industriales, actualmente labora en el Ayuntamiento de Hermosillo coordinando los programas “Hermosillo Recicla” y de separación de residuos sólidos.

Responsable del Centro de Atención CIDUE


Judith Molina Del Castillo

Arquitecta y Maestra en Desarrollo Urbano con amplia experiencia en el servicio público y en la implementación de políticas públicas de innovación en el desarrollo Administrativo. Interesada en la sustentabilidad, planeación y resiliencia urbana. Actualmente encargada del Centro de Atención de CIDUE Hermosillo.

Antonio Colin Canizales


Desarrollo y Competitividad Económica Municipal (IMPLAN)

Licenciado en Comercio Internacional titulado por el Tecnológico de Monterrey. Profesional en procesos de negocio, estrategia y gestión de activos; desde 2012, Antonio ha trabajado al servicio público como asesor en proyectos de sostenibilidad fiscal, operativa y urbana.