San Pedro Garza García

Reto 1

Consumo consciente

El/la sampetrino/a genera más residuos de los que se manejan de manera sostenible en la ciudad. Cada mes se producen un promedio de 4 mil toneladas de residuos (2019) en San Pedro , con una tendencia al aumento. Lo que impide avances para alcanzar las metas de los Objetivos Desarrollo Sostenible de la ONU; 11 ciudades y comunidades sostenibles, 12 producción y consumo responsable y 13 acción por el clima.

San Pedro Garza García es el municipio que genera más residuos por persona en la Zona Metropolitana de Monterrey. ¡Necesitamos que nos ayudes a crear un San Pedro de Consumo Consciente!


Reto 2

Cerrando la brecha digital educativa

Niños y niñas de escuelas públicas del Municipio de San Pedro están viendo vulnerado su derecho humano fundamental a una educación de calidad, debido a que no hemos podido garantizar en igualdad de condiciones, el acceso a tecnología que permita acceder a contenido educativo a la par de sus compañeros de escuelas privadas. Esto agudiza la desigualdad, reduce sus oportunidades laborales, ingreso, y su movilidad social.

Estudiantes en zonas de mayor vulnerabilidad tienen acceso limitado a las herramientas y conectividad necesarias para adaptarse a la educación a distancia. Todos hemos sido estudiantes alguna vez. Tú sabes la diferencia que puede hacer un buen maestro, un buen tutor, acceso a internet y herramientas educativas. Súmate, mandando tus ideas innovadoras para resolver este reto. ¡Te necesitamos!


PROPUESTAS

GANADORAS

ReciclAPP-La digitalización, recolección y disposición responsable de residuos

Validación de Prototipo

ReciclApp digitaliza, incentiva y simplifica la separación y recolección de los RSU. Ya separados, bio convertimos los orgánicos en productos de alto valor y redirigimos los inorgánicos al reciclaje.

SuperRecolección que merece la SuperCiudad

Ejecución del piloto

Regulación estricta de la recolección de basura a través de un sistema que separa la basura en tres botes distintos.

Equipo

Regidora


Venecia Guzmán Elizondo

Venecia es Regidora de San Pedro Garza García. Su agenda incluye derechos humanos, justicia social y transparencia proactiva. Trabaja para redignificar la política y busca ser un puente para acercar a la ciudadanía a la labor del gobierno en @veneciaguz.

Síndica


Valeria Guerra Siller

Valeria, es abogada con maestría en Participación Ciudadana, así como en Ética y Antropología. A parte de empresaria, ve la participación en gobierno, como una parte esencial de todo ciudadano. A través de su trabajo, quiere motivar y crear mecanismos para que más personas tomen su rol en la solución de problemas comunes.

Analista de datos


Monica Guerra Stringel

Graduada de Ciencia Política y con maestría en Resolución de Conflictos, Mónica ha usado su experiencia en investigación académica para impulsar un gobierno más transparente y eficiente desde distintos enfoques. En San Pedro coordina el Equipo de Datos y Evidencia.

Director de Servicios al Ciudadano


David Ramos

David es Director de Atención Ciudadana en el municipio de San Pedro Garza García, en donde combina su formación en el ámbito ingenieril y de desarrollo humano para brindar mayor calidad y calidez a los procesos de su dirección.

Consultora de datos


Cristina Genoveva Guzman

Cristina es cientifica de datos de la Secretaría de Innovación y Participación Ciudadana del Municipio de San Pedro Garza García. Con interés especial en algoritmos, tiene maestría en Ciencias Computacionales y carrera en Ingeniería Eléctrica y Computacional.

Director de Urbanismo


Javier Leal Navarro

Javier es arquitecto y tiene una maestría en planeación urbana. Actualmente es el titular del Instituto Municipal de Planeación y Gestión Urbana (IMPLANG) del municipio, en donde trabajan para impulsar una ciudad más resiliente, sostenible e incluyente a través de la participación activa de la comunidad.

Analista de datos


Edgar Gutiérrez

Edgar Gutiérrez es científico de datos en el Instituto Municipal de Planeación y Gestión Urbana (IMPLANG) de San Pedro Garza García. Junto a un gran equipo, Edgar busca crear una ciudad más caminable, más accesible y más humana con la ayuda de datos y tecnología.