Medalla Esmeralda del Cuidado Vecinal


Establecimientos Sanitariamente Responsables conocido como Medalla Esmeralda (ME) del Cuidado Vecinal es puesto en marcha como parte del  Multi City Challenge México 2020 y es resultado de un esfuerzo compartido entre residentes y servidores públicos del municipio de Torreón.


Municipio: Torreón

Status: Implementación del Piloto 

Equipo Ciudadano: Aldo Valdés,Arturo Aranda,Talia Romero

Oficina Municipal responsable: Instituto Municipal de Planeación y Competitividad de Torreón, IMPLAN; respaldad por Metrópoli Laguna, Moreleando de Vuelta al Centro y Asociación Cívica de La Laguna.

Equipo Municipal: Frida García Gutiérrez,Elizabeth Pérez Alemán, Iván de Luna Aldape

Resumen de la propuesta ciudadana: Entrega de una insignia ciudadana, simbólica, a establecimientos de comercio al por menor que cumplen las medidas propuestas por la Organización Mundial de la Salud.


Objetivo del piloto: Promocionar y aplicar el modelo de distinción de ESR (Establecimientos Sanitariamente Responsables) en una selección de unidades económicas (UE) de comercio al por menor, en la ciudad de Torreón; con el fin de que los comercios conozcan, adopten y mantengan las medidas de ESR a través de la verificación de la ciudadanía, en brigadas de voluntariado, para promover la adopción de reglas con clientes y atendientes. Adicionalmente el proyecto busca incrementar la confianza de la ciudadanía al poder ir a misceláneas, ferreterías, farmacias, locales de alimentos, y otros comercios; sabiendo que estos están cumpliendo con las medidas de salud pública necesarias para mitigar el contagio del COVID-19. Al mismo tiempo promover el consumo en estos establecimientos, reanimar la economía, promoviendo que los negocios puedan abrir de manera segura.

¿Cómo lo lograrán? ¿a través de qué actividades?Se les otorgará una Medalla Esmeralda de cuidado vecinal a los establecimientos como una insignia ciudadana, para reconocer su cumplimiento con las medidas de salud pública. Además, se concentraría en una plataforma digital, a los establecimientos que han sido premiados con esta insignia ciudadana, en la que los dueños de negocios podrán solicitar la visita a su local y consultar los criterios que se evalúan en tal visita. La ciudadanía también podrá nominar a los establecimientos que crea que cumplen con las medidas, desde el sitio web. La ciudadanía a través de brigadas de voluntariado, será la responsable de otorgar las insignias y dar seguimiento al cumplimiento de las medidas de salud. Las actividades específicas incluyen:
1. Sesiones capacitación para brigadistas, 2.Levantamiento de la línea base,3.Lanzamiento del proyecto y rueda de prensa,4.Lanzamiento del sitio web y la campaña digital,5.Visitas de tratamiento 1 y 2 6.Entrega de Medallas Esmeralda, 7.Sorteo, 8.Visitas de seguimiento.

Resultados y mecanismos a validar en el piloto: Como resultado del entrenamiento de desarrollo de ideas y prototipado el equipo está trabajando en el plan de implementación del piloto, el cual va a validar:1. Funcionamiento de la Contraloría Ciudadana vs Gobierno, 2. Interés de cumplir por parte de la ciudadanía, 3.Interés del Sector Empresarial (Comercio al por menor), 4.Aceptación de Iniciativas Ciudadanas,5. Prevalencia de las medidas sanitarias.

Financiamiento: Consejo Nueva León y el gobierno municipal de Torreón

Avances: Se llevó a cabo una capacitación para un levantamiento de línea base donde participaron un grupo de 20 brigadistas convocados a través de la Dirección de Atención a la Juventud, las Asociaciones ciudadanas que trabajan en el proyecto y personal del IMPLAN Torreón. Después se verificó una muestra representativa semejante a 350 comercios de venta al por menor en tres zonas de la ciudad. Adicionalmente, los resultados de la encuesta indican que el 16% de los comercios encuestados cumplen con las 5 medidas propuestas (gel antibacterial, uso correcto del cubrebocas, señalamientos visibles para indicar sana distancia y uso obligatorio de cubrebocas e implementación de barreras físicas). 

El cumplimiento promedio en los comercios, fue de 3 medidas. Siendo el gel antibacterial y el uso correcto de cubrebocas, las medidas con las que más se cumplen. El uso de barreras físicas y la señalización para indicar sana distancia, son las medidas con las que menos se cumplen.Posterior al levantamiento de la línea base, se realizó el lanzamiento del proyecto en rueda de prensa, donde asistieron diversos medios locales. Ahí se promocionaron las redes sociales y el sitio web. Adicionalmente, ya estamos en la fase de entrega de medallas esmeraldas a aquellos comercios que resultaron cumplir con los criterios en el levantamiento de la línea base.

A continuación la Documentación del proyecto:


Presentación diseño del piloto(mayo 2021): Haz clic aquí para abrir la Presentación diseño del piloto (el enlace se abre en una nueva pagina). La presentación incluye la linea de tiempo, y teoria de cambio del proyecto.

Demo Day/Presentación del prototipo y resultados de primera validación (diciembre 2020):