Vive tu Acera: Centro Histórico de Torreón


Vive tu Acera es puesto en marcha como parte del Multi City Challenge México 2020 y es resultado de un esfuerzo compartido entre residentes y servidores públicos del municipio de Torreón.


Municipio: Torreón

Status: Implementación del Piloto 

Equipo Ciudadano: Jesus Enrique Torres,Francisco Javier Díaz Martínez, Rosa Velia Gutiérrez Barrón

Oficina Municipal responsable: IMPLAN

Equipo Municipal: Alejandra Martínez Avilés,Alejandra Garza, Antonio Ramirez Reyes,Daniela Valles,Eduardo González Madero, Luis Castrellón Reyes Miriam González Quintana

Resumen de la propuesta ciudadana: En respuesta inicial al reto de restablecer el centro histórico de la ciudad de Torreón, se propuso la implementación del proyecto Vive tu Acera. El proyecto busca mejorar la experiencia de las y los peatones en espacios seleccionados bajo criterios de espacios públicos deficientes, incidentes viales y mixticidad de uso de suelo dentro del Centro Histórico de Torreón, otorgando un espacio atractivo de tránsito seguro, recreación y descanso, en un contexto de contingencia sanitaria por COVID-19.Proponemos crear parques de bolsillo como áreas de convivencia para la ciudadanía. Renovar el espacio público y a la par aprovechar el proyecto como una fuente de energía limpia para el municipio.


Objetivo del piloto : Lograr la apertura de parte de la ciudadanía a usar parklets en los cajones de estacionamiento y conseguir que transeúntes y automovilistas respeten y usen adecuadamente los cruces seguros y los parklets disminuyendo incidentes viales.

¿Cómo lo lograrán? ¿a través de qué actividades? A través de la infraestructura propuesta, se brindarán espacios de convivencia para los ciudadanos y recuperarán áreas de desplazamiento seguras. Se montará vegetación típica de la región y  se brindará mobiliario urbano específico a las necesidades de los usuarios que puedan ser un componente más para que Torreón tenga un centro de ciudad más atractivo.

Resultados y mecanismos a validar en el piloto- Como resultado del  entrenamiento de desarrollo de ideas y prototipado el equipo está trabajando en el plan de implementación del piloto el cual va a validar  qué vocación económica va a tener el parque de bolsillo, el atractivo visual para el uso del parque de bolsillo y se pretende analizar y documentar la experiencia de las y los peatones, demostrando la viabilidad técnica del mismo y los efectos en términos de apropiación por parte de personas que pertenecen a colectivos, empresas, comercios, dependencias municipales además de personas residentes implicadas.

Financiamiento: Consejo Nueva León y Obras Públicas del gobierno municipal de Torreón

Avances: El proyecto ciudadano “Vive tu Acera” se dio a conocer a actores claves, como cámaras, colegios, activistas en mesas de participación ciudadana, fue elegida como la 4º estrategia más interesante de 20 para el Centro Histórico. En junio arranca la construcción de los cuatro cruces viales seguros con parques de bolsillo, las direcciones de Obras Públicas, Mantenimiento Vial, Tránsito y Movilidad Urbana unirán esfuerzos para implementarlos.Se sumaron colectivos en pro de los derechos peatonales y participaran en el evento VIVE TU ACERA: Ciudadanía en acción, donde participaran en la pinta de orejas peatonales invitando a ciudadanos a participar en conjunto.La dirección de Cultura lanzara el día 14 de junio la convocatoria Vive Tu Acera: Intervenciones de Arte Urbano, como parte de PUBLICIT-ARTE, un esfuerzo entre empresas socialmente responsables y artistas locales para generar contenido artístico que, por una parte, difunda los derechos de los peatones y por otra sea un punto atractivo para publicidad de dichas empresas.

A continuación la Documentación del proyecto:


Presentación diseño del piloto(mayo 2021): Haz clic aquí para abrir la Presentacion diseño del piloto (el enlace se abre en una nueva pagina)

Video Promocional Vive tu Acera

Demo Day/Presentación del prototipo y resultados de primera validación (diciembre 2020):

Patrocinadores PUBLICIT-ARTE :