Torreón

Reto 1

Regresemos al corazón de nuestra ciudad

La extensión de nuestra ciudad ha crecido más que nuestra población en las últimas décadas, la ONU nos calificó con 0 sobre 100 en este tema. Vivir en colonias nuevas es un producto más deseable que vivir en colonias con servicios, comercios y transporte público.

¿Qué añoras de vivir en la colonia donde creciste? Necesitamos tus ideas para que regreses al corazón de tu ciudad.


Reto 2

Estamos así👌 de reducir el COVID-19

Desde agosto, el promedio diario de personas contagiadas en Torreón se ha mantenido entre 30 y 35, cuando lo deseable es una disminución constante y paulatina de contagios por día. La necesidad de salir a trabajar, consumir y convivir, cumpliendo parcialmente las medidas sanitarias, nos pone en riesgo de un rebrote.

¡No seamos parte del problema, seamos la solución!  Compártenos tus ideas innovadoras para convivir a pesar del COVID-19. 


PROPUESTAS

GANADORAS

Vive Tu Acera

Ejecución del piloto

Mejorar la experiencia de las y los peatones en espacios seleccionados bajo criterios de espacios públicos deficientes, incidentes viales y mixticidad de uso de suelo dentro del Centro Histórico de Torreón, otorgando un espacio atractivo de tránsito seguro, recreación y descanso, en un contexto de contingencia sanitaria por COVID-19.Proponemos crear parques de bolsillo como áreas de convivencia para la ciudadanía. Renovar el espacio público y a la par aprovechar el proyecto como una fuente de energía limpia para el municipio.

Establecimientos Sanitariamente Responsables (Medalla Esmeralda del Cuidado Vecinal)

Ejecución del piloto

Entrega de una certificación ciudadana, simbólica, a los establecimientos que ya han sido autorizados para su reapertura y cumplan con la normativa COVID correspondiente a su municipio/entidad.

Equipo

Catedrático


Jesús Torres

Arquitecto egresado de la Universidad La Salle Laguna. Cursó un semestre en la Universidad Finis Terrae en Santiago de Chile. Ha sido auxiliar de proyectos en Minera Mexgeo y supervisor de obras en IRSA México. Actualmente catedrático por la Universidad Autónoma de La Laguna.

Coordinadora de proyectos


Rosa Gutiérrez

Ingeniero civil por la Universidad La Salle Laguna. Ha trabajado en el Departamento de Obras Públicas de Torreón, en proyectos de espuelas ferroviarias y más recientemente, en la incubación de proyectos fotovoltaicos en la Laguna. https://mx.linkedin.com/in/rosa-velia-guti%C3%A9rrez-barr%C3%B3n-252159116

Arquitecto Proyectista


Francisco Díaz

Vive tu Acera

Activista


Talía Romero

Establecimientos Sanitariamente Responsables

Educación


Aldo Valdés

Establecimientos Sanitariamente Responsables

Activista


Arturo Aranda

Establecimientos Sanitariamente Responsables

Directora-Dirección De Proyectos Estratégicos


Frida García

Colaboradora en el IMPLAN Torreón desde 2017 y actual Directora de Proyectos Estratégicos, egresó de la carrera en Administración Financiera. Ha desarrollado las áreas de gestión de proyectos, vinculación y planeación participativa. En agrupaciones ciudadanas, ha sido planeadora y gestora.

Director-Planeación Urbana Sustentable


Jose Antonio Ramirez

Arquitecto, estudió una maestría en Urbanismo y un diplomado en SIG en la UNAM, además de una estancia de investigación en estudios urbanos en la Universidad Politécnica de Madrid. Actualmente colabora como Director de Planeación Urbana en el IMPLAN Torreón.

Director-Investigación Estratégica IMPLAN


Iván De Luna Aldape

Administrador Financiero, desde el 2018 colabora en el IMPLAN Torreón como Director de Investigación Estratégica, encargado del desarrollo de la plataforma de información que sirve como base para el diseño de planes, programas y proyectos del Instituto y el Municipio.

Coordinadora Planeación Estratégica, IMPLAN


Miriam González

Maestra en Estudios de Población por El Colegio de la Frontera Norte. Cursos adicionales en evaluación socioeconómica y cooperación internacional de gobiernos locales e investigaciones en violencia de género y trayectorias laborales; actualmente es Coordinadora de Planeación Estratégica Integral en IMPLAN Torreón.

Analista De Costos, IMPLAN


Alejandra Martínez Avilés

Egresada de Arquitectura, desde el 2017 ha contribuido en el Instituto Municipal de Planeación y Competitividad de Torreón (IMPLAN). Se ha desarrollado en diversos proyectos ciudadanos y urbanos, con enfoque en grupos vulnerables, diversas experiencias de voluntariado y liderazgo.