Hermosillo

Urbanismo tactico

conoce el piloto

San Pedro Garza

SuperRecolección que merece la SuperCiudad

conoce el piloto

Torreón

Vive tu acera

conoce el piloto

Torreón

Establecimientos Sanitariamente Responsables

conoce el piloto
govlab
govlab
govlab
govlab
Ver más

GOBIERNO Y CIUDADANÍA HACIENDO CIUDAD

Ocho de cada diez mexicanos vivimos en zonas urbanas. Los retos que presentan nuestras ciudades son cada vez mayores: congestión vial, contaminación, desigualdad y comunidades frustradas ante los mismos. Aunado a esto, el COVID-19 nos obliga a reimaginar y cambiar la manera en la que vivimos. Para hacer frente a estos retos necesitamos aprovechar la inteligencia colectiva en las ciudades. El Multi-City Challenge 2020 invita a la comunidad de las cinco ciudades participantes a involucrarse activamente en el diseño de políticas públicas y programas, diseñando soluciones a los problemas que directamente le afectan. Esta iniciativa es liderada por The Governance Lab de la Universidad de Nueva York, es un programa apartidista y sin fines de lucro.

Desafío Abierto
2020

 


Haz click en cada etapa del proceso y conoce los detalles

EL RETO
(Oct. 2020)

Los retos de los cinco municipios abordaron temas relevantes como la reactivación económica ante la crisis de COVID-19, medidas para frenar la transmisión del virus durante la reapertura, la movilidad urbana, la contaminación y la inclusión social de adultos mayores. Explora los retos de las ciudades participantes en el perfil de cada ciudad.

IMAGINA Y SUBE TUS IDEAS
(1-20 oct. 2020)

En esta etapa buscábamos soluciones innovadoras, de bajo costo, que puedan ser implementadas por el municipio en el corto plazo (menos de 6 meses). Estas soluciones debian estar alineadas con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Recibimos 237 propuestas ciudadanas y 8,573 votos resultado del espíritu colaborativo y de participación ciudadana de la comunidad de estos cinco municipios. 

VOTA LAS PROPUESTAS
(1-25 oct. 2020)

La ciudadanía voto por las propuestas que consideró relevantes. Las votaciones cerraron el 25 de Octubre a las 12 PM CDMX por medio de la página de CONSUL MCC2020.

PROPUESTAS GANADORAS
(1 nov.2020)

Las propuestas participantes fueron evaluadas por un panel de funcionarios municipales y un panel de expertos con base a un conjunto de criterios incluyendo la alineación de la propuesta, la factibilidad técnica, la viabilidad financiera, el valor de la propuesta, la escalabilidad, impacto potencial, y las preferencias de la comunidad (número de votos).

Las dos ideas mejor evaluadas pasaron a la fase de desarrollo.  Cada municipio eligió dos propuestas entre las siguientes opciones: la propuesta mejor evaluada para cada uno de los retos, o las dos propuestas mejor evaluadas de un solo reto.

 

Haz click aquí para conocer las propuestas ganadoras en el perfil de cada ciudad.

 

COLABORA Y DESARROLLA LAS IDEAS
(9 nov. 2020- my. 2021)

Las y los proponentes de las ideas ganadoras colaboraron con los equipos municipales, The GovLab y una red de expertos en una primera etapa para desarrollar estas ideas en “prototipos” conceptuales y planes de acción. La capacitación en desarrollo de ideas se llevó a cabo del 9 de noviembre al 4 de diciembre de manera virtual. 

Siete de los diez equipos participantes continúan trabajando en el desarrollo de pilotos o prototipos avanzados para probar la factibilidad y el impacto de sus ideas. Los pilotos o prototipos son co-financiados por Consejo Nuevo León y los municipios participantes. Conoce el estatus de cada proyecto en el perfil de cada ciudad o visita nuestro blog.


imagina, vota, colabora

Ciudades

Conoce los retos y a los equipos
municipales participantes.

¿Quiénes somos?

Mejorar la vida de las personas desde la gobernanza

La misión del The Governance Lab (The GovLab) es mejorar la vida de las personas a través de un cambio en la forma en la que gobernamos. Nuestro objetivo es fortalecer la capacidad de las instituciones y de las personas para trabajar de manera más abierta, colaborativa, efectiva y legítima para tomar mejores decisiones y resolver problemas públicos. Creemos que una mayor disponibilidad y uso de datos, junto con el aprovechamiento de los nuevos avances en tecnología y ciencia para hacer uso de la inteligencia colectiva, pueden transformar la gobernanza. Para más información, visite thegovlab.org.

La iniciativa Multi-City Challenge

Multi-City Challenge 2020 es una iniciativa, apoyada por Fundación Tinker e impulsada en conjunto con el Consejo Nuevo León. Multi-City Challenge 2020 forma parte del programa City Challenges de The GovLab lanzado en 2016. El MCC aspira a descubrir e implementar soluciones innovadoras a problemas urbanos mediante el uso de metodologías participativas. El primer piloto de esta iniciativa se llevó a cabo en el municipio de San Pedro Garza García, municipio que también participará en el MCC 2020. En esta ronda buscamos ampliar la red de ciudades participantes y, por lo tanto, la red de innovadores públicos para solucionar problemas urbanos.

Nuestros aliados

El Consejo Asesor del Multi-City Challenge está compuesto por miembros de organizaciones mexicanas e internacionales que promueven el desarrollo sostenible, la gobernanza abierta y la innovación social y pública. Trabajaremos de la mano con el Consejo Asesor, y una amplia red de expertos y organizaciones para apoyar a los gobiernos y ciudadanos a innovar.

¿Eres una organización interesada en apoyar esta iniciativa?

Equipo

Beth Simone Noveck   Directora
Victoria Alsina   Directora académica
Alejandra Mendoza   Coordinadora de programa
Cesar Nicandro Cruz-Rubio   Coach
Valeria Gómez Palacios   Coordinadora de implementación

Noticias

¡Multi-City Challenge Demo Day!

Ver nota